top of page
01.

A menudo, las personas que sufren trastorno mental grave, aparte de ir a terapia, necesitan un apoyo extra, en su entorno, de cara a completar con éxito sus actividades diarias para potenciar su autonomía y mejorar su integración social. Así mismo, existen muchas personas que, sin presentar trastorno de salud mental, pueden verse muy beneficiadas con este apoyo, por ejemplo personas de avanzada edad o con algún tipo de diversidad funcional.

Se trata de fomentar y desarrollar las actividades instrumentales y/o las actividades avanzadas de la vida diaria, que posibilitan la interacción con el entorno y el desarrollo personal dentro de la sociedad. Para ello en primer lugar se ha de identificar de manera realista y alcanzable los objetivos, secuenciar las tareas necesarias, y controlar la evaluación continua de los resultados. 

Asistencia psicosocial
02.

Tras un daño cerebral sobrevenido, como puede ser un traumatismo craneoencefálico o un ictus, funciones como la atención, la memoria o el lenguaje pueden verse afectados. El trabajo a domicilio, en su entorno, ayuda a potenciar su recuperación. La estimulación cognitiva también es muy recomendable en personas de avanzada edad, como parte de un envejecimiento activo para prevenir o frenar el deterioro cognitivo.

 

Además de la optimización de las funciones preservadas, la estimulación cognitiva también incluye la adaptación del entorno, analizando las dificultades presentes en el día a día e implementando soluciones individualizadas. En algunos casos es necesario la introducción de ayudas técnicas compensatorias, como puede ser el uso de una agenda diaria, cuyo hábito de uso precisa de un entrenamiento específico.

 

 

Estimulación cognitiva
03.


«Es un «dispositivo de baja exigencia, no directivo, que desde una perspectiva clínica y socio-comunitaria brinda atención y apoyo a familiares y usuarios ambulatorios, en espacios públicos o privados, individual o grupal, promoviendo la participación y la autonomía del usuario en la toma de decisiones acerca de su tratamiento, sea éste en el ámbito de la prevención, la asistencia o la inserción social». (Chevez y Saiz, 2009). El éxito de la labor de un acompañante terapéutico se basa en el desarrollo efectivo del vínculo, pero no se trabaja solo sino formando parte de un equipo.

 

"En cierta ocasión me sorprendí a mí mismo diciendo que el Acompañante Terapéutico es un terapeuta que se parece a una persona." (Leonel Dozza de Mendonça).

Acompañamiento terapéutico
04.

El asesoramiento familiar está incluido en todos los servicios ofrecidos. Es fundamental que los miembros del círculo íntimo de la persona atendida aprendan cual es la mejor manera de comunicarse y comportarse con ella, para evitar conflictos y sumar en su recuperación.

Asesoramiento familiar
bottom of page